ALBERT FERRER Y SONIA MUNDINA, GANADORES INÉDITOS EN CATÍ.

 

Calor, mucha calor, en la 10ª edición de la carrera por montaña Esperit Skyrunning - Premi Aigua de l'Avellà celebrada en Catí. Esa era la sensación de los 400 corredores que completaron la prueba, divididos entre corredores de la carrera 21k, la marcha no competitiva o categorías inferiores (15-17 años o 18-20 años).

 

La prueba, 3ª puntuable de la LLIGA DE CURSES PER MUNTANYA CASTELLÓ-NORD, se estrenaba en el calendario, después de 9 ediciones celebrándose en Septiembre, para lo cual la organización había preparado avituallamientos más generosos pensando en la perfecta hidratación de los corredores.

 

En categoría masculina, y después de la baja de última hora del corredor de Benlloch Remigio Queral, las opciones serias de victoria se reducían de manera que Albert Ferrer (MAESTRAZGO-PORTELL TURISME) salía a por todas desde el 1r kilómetro, buscando además el triunfo en la meta volante situada en el km 5,5.

 

Por atrás, José Ángel Ebri (AMICS CURSES POPULARS ALCALÁ) se situaba 2º y un grupo con Miguel Ángel Duplas (CALAMBRES TEAM), Manuel Segarra (MUR I CASTELL-TUGA) y Daniel Ramia (C. TRIATLÓ BASILISCUS) seguían al acecho.

 

En l'Avellà, el tiempo que llevaba Albert a sus perseguidores llegaba ya a los 5 minutos. Ebrií continuaba 2º y Manolo ya se situaba 3º, haciendo gala de uno de esos grandes finales de carrera a los que nos tiene acostumbrados.

 

En chicas, Sonia Mundina (CM GR33) salía decidida a llevarse una victoria que de momento aún no tenía en su palmarés, con Patri Barreda (CM GR33), Diana Martorell (MUR I CASTELL-TUGA) y Silvia Miralles (MUR I CASTELL-TUGA) al acecho. Un problema en un tobillo dejaba a Patri fuera de carrera, con el camino libre para que las 2 corredoras de Mur i Castell-Tuga pudieran sacar renta y completar así el pódium.

 

Ya en meta, Albert ganaba con un tiempo de 1h46'32", llevándose además la Meta Volante. El pódium lo completaban José Ángel Ebri con 1h52'25" y Manuel Segarra con 1h53'25.

 

En chicas, la ganadora Sonia Mundina lo hacía con 2h15'18", mientras en 2ª posición llegaba Diana Martorell con 2h20'08 y Sílvia Miralles con 2h22'22".

 

Con estas 2 victorias inéditas, el palmarés histórico de estas 10 ediciones queda como sigue:

 

- Chicos: 3 victorias de Mario Bonavista, 2 de Cristobal Adell y Vicente Calvo y 1 victoria para Fernando Ruiz, Javier Medall y Albert Ferrer.

 

- Chicas: 2 victorias para Silvia Sos y 2 de Lola Peñarrocha ... y 1 victoria de Leti Pallás, Ragna Debats, Silvia Miralles, Fanny Barreda y Sonia Mundina.

 

El récord masculino sigue en poder de Cristobal Adell (1h41'27") desde el 2012 y el femenino en manos de Silvia Miralles (2h08'14") desde el 2013.

 

En categoría por equipos (suma de los tiempos de los 4 primeros chicos y 1ª chica, o viceversa en caso mejor) el equipo de la Vall d'Uixó MUR I CASTELL-TUGA se ha impuesto y se coloca así como líder de la LLIGA DE CURSES PER MUNTANYA CASTELLÓ-NORD.